Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del SEO, es posible que ya te hayas cruzado con el concepto de Linkbuilding.
Casi seguro, también habrás escuchado que para conseguir un buen posicionamiento en buscadores solo tienes que generar enlaces y enlaces a tu web. Tampoco sería de extrañar que hubieses escuchado que el link building seo es peligroso y que debes alejarte todo lo posible de estas técnicas.
No te preocupes, en este post te vamos a explicar en profundidad qué es el link building y qué no lo es. Y lo que es mejor, también descubrirás cómo realizar un link building natural.
El link building es una de las estrategias SEO más conocidas. Su objetivo, como cualquier otra técnica SEO, es posicionar lo más alto posible tu página web.
Una pista antes de empezar: su traducción literal es “construyendo enlaces”.
Google utiliza 200 criterios para decidir si tu site sube o desciende en los resultados de su buscador. Varios de ellos tienen que ver con los enlaces entrantes a tu web. O lo que es lo mismo: los backlinks.
Google valora como una recomendación cada enlace que tu página web obtiene de otra página web
¿Tú enlazarías a una página con un contenido pésimo y un diseño cutre?
Claro que no. Y Google piensa igual.
Por tanto, sería lógico pensar que cuántos más enlaces entrantes recibas a tu página, mejor.
Mentira.
Hace unos cuantos años, se popularizó la práctica de generar de forma masiva enlaces para posicionar una web.
En su momento, tuvo éxito. Pero la situación llegó a tal punto que Google decidió tomar cartas en el asunto. Llegaba al SEO el Google Penguin: la penalización a los backlinks de mala calidad.
De aquí viene el peligro de usar una mala estrategia de link building.
Todavía a día de hoy, hay personas que compran enlaces entrantes. Créeme cuando te digo que esas webs no solo no posicionarán, sino que acabarán en los subsuelos.
Recuerda lo que comentamos antes, cada backlink que recibes es una carta de recomendación que te dan. Como es lógico, siempre será mejor que ese voto de confianza te lo dé alguien con autoridad, alguien relevante en tu sector.
Un backlink de una página web con autoridad es a lo que se denomina un enlace de calidad.
La importancia de estos enlaces radica en que la persona que te enlaza te está traspasando parte de su autoridad a través del enlace. Es lo que en SEO se denomina Link juice.
¿Cómo averiguamos la autoridad de una web?
De una forma muy sencilla y gratuita.
Descárgate la SEO Mozbar. Se trata de una extensión para tu navegador que te dirá de forma automática la autoridad de una web. Debes fijarte en las métricas DA (autoridad de dominio) y PA (autoridad de página).
La primera se refiere a la autoridad del site entero, la segunda a la valoración de una página o entrada en concreto.
Ojo, no confundas estas métricas con el Page Rank. Desde hace tiempo, ese sistema de medición está desfasado.
Para que un backlink sea de verdadera calidad, debe proceder de una página de nuestro mismo sector.
No quiero decir con esto que un enlace entrante de otra temática no funcione. Pero para que nuestro link building sea eficaz, los links deben ser del mismo nicho.
Te planteo una situación: una página de dos meses de vida que ya ha obtenido 5 enlaces entrantes de autoridad alta.
¿No te parecería que hay gato encerrado? Si a ti te genera sospechas, a Google más.
No es normal que con tan poco tiempo de vida alguien te “recomiende”, por tanto, no tengas prisa. En este caso, la prudencia es una gran SEO aliada.
El anchor text es el texto con el que se enlaza a una web.
Por ejemplo: el enlace a nuestra web es www.murciaseo.com
A la hora de incluir el enlace escribes algo así: conoce a MurciaSEO, mi agencia de SEO. El texto MurciaSEO fue donde colocaste el enlace, por tanto, ese es el anchor text.
Un anchor text muy usado es: pincha aquí. La palabra “aquí” es el anchor text.
Un punto a favor para conseguir un buen posicionamiento web es que los backlinks incluyan la keyword por la que queremos escalar posiciones.
No obstante, es un error muy grave de link building que todos los anchor text coincidan con la keyword.
A Google le parecería muy sospechoso, ya que no es normal que todas las personas usen el mismoanchor text para enlazarte. Las posibilidades de que te penalicen son altísimas.
El objetivo de Google es que su buscador muestre los contenidos de mayor calidad por cada keyword. Por tanto, toda práctica que no le resulte natural, corre riesgo de ser penalizada.
Hasta aquí ha llegado nuestra guía de link building para dummies. Ya tienes todas las claves para empezar a ejecutar con éxito una estrategia SEO de backlinks.
No dejes de contarnos en los comentarios tus avances o estrategias propias para conseguir enlaces de calidad y, ante cualquier duda, ya sabes dónde estamos.