El SEO o posicionamiento en buscadores es una disciplina que se va adaptando a las nuevas tecnologías, actualizándose y modificándose cada año. Actualmente existen múltiples formas de incrementar las visitas en tu blog, adaptables a todo tipo de estrategias y recursos.
El networking es una de las herramientas más importantes a nivel profesional tanto online como fuera de línea. Hay muchas formas de hacer networking si eres blogger al margen de disponer de un perfil profesional en LinkedIn. Una de de ellas y que actualmente se postula como altamente eficiente (pese a que algunos expertos en posicionamiento SEO indiquen lo contrario), son los comentarios en los blogs de temática relacionada.
Los comentarios en blogs para SEO pueden emplearse de dos maneras dentro del networking para bloggers:
Para conseguir captar la atención con los comentarios, es necesario dominar la materia o el tema sobre el que se comenta. Tampoco es necesario extenderse demasiado como si fuera un artículo. No obstante, tanto la extensión, como el desarrollo y la ortografía, deben estar extremadamente cuidados.
Los comentarios en blogs de temática similar no son el único recurso que podemos utilizar dentro del networking para bloggers. Los posts de autor invitado, también denominados guest posting, son otra estrategia útil que además contribuirá al incremento de tráfico cualificado.
Como sucede con el punto anterior, tanto el desarrollo como la ortografía y gramática deben resultar extremadamente cuidados, ya que además de conseguir el enlace deseado, también nos ayudará a fidelizar lectores recurrentes.
Crear perfiles en foros es una estrategia SEO conocida que todavía funciona, pero para incrementar las visitas en nuestro blog, la estrategia no se limitará únicamente a crear perfiles en foros del mismo idioma y temática afín a nuestro blog. Se deberán desarrollar esos perfiles participando en la comunidad de usuarios y aportando artículos y contenido de valor.
Como no podía ser de otra forma, no podemos dejar de señalar la importancia que tiene el SEO tanto interno como externo a la hora de incrementar las visitas en nuestro blog. El SEO interno deberá adaptarse al CMS utilizado y en el caso de que sea WordPress, existen muchos plugins y herramientas que nos ayudarán a mejorar el formato. Algunas de las herramientas más utilizadas son SEO by Yoast o el All in One SEO.
Dentro del SEO interno debemos de cuidar los encabezados H1, H2 o H3 y los enlaces, utilizando diversos anchors que nos ayuden a posicionar las palabras claves que queremos.
La optimización del diseño y funcionalidad web contribuyen a mejorar la experiencia de usuario. En estos últimos años, ha pasado a ser un factor determinante para el SEO hasta el punto de penalizar a los sitios que no cumplan ciertos parámetros. En este punto, debemos cuidar especialmente la velocidad de navegación, la navegabilidad y disponer de un diseño responsive adecuado para navegar desde las plataformas móviles.
Las redes sociales han pasado a ser parte intrínseca de la comunidad blogger y desaprovechar o no utilizar correctamente estos recursos puede hacernos perder cuantiosas visitas y tráfico que, pese a no ser orgánico, nos provee de lectores interesados en nuestra temática y por lo tanto, podrían convertirse en usuarios habituales de nuestro blog.
Aunque el panorama de redes sociales es muy diverso, las redes sociales que más se utilizan en el mundo blogger son: Facebook, Twitter y Google Plus.
Colocar marcadores y botones para compartir no es suficiente para integrar correctamente las redes sociales en nuestro blog, pues deberemos diseñar una estrategia personalizada previa, una segmentación de nuestra audiencia según sus intereses y, dependiendo del caso, la contratación de un Community Manager puede requerirse para obtener los resultados deseados.
Para según qué nichos, las redes verticales podrían ser un buen recurso. Estas redes sociales se diferencian de las redes principales en que están enfocadas a una determinada temática o nicho de mercado, como por ejemplo Mi Nube, una red social española enfocada exclusivamente a los viajes y por lo tanto, muy útil para bloggers enfocados en este sector.
Promocionar nuestro blog a través de vídeos funciona espectacularmente bien para captar audiencia interesada y en este punto, YouTube es el portal principal para ello, pues tan solo esta plataforma de vídeos abarca el 25% de todo el tráfico de Internet.
Aquí concluye nuestra lista de consejos para incrementar las visitas de tu blog. No obstante, no debes olvidar que el SEO se adapta continuamente a las nuevas tecnologías. También hay que tener en cuenta que los estándares del World Wide Web van cambiando y por lo tanto, es tarea obligada para todo webmaster y blogger que se precie mantenerse actualizado.