Google Analytics es el servicio más extendido entre los webmasters para monitorizar las estadísticas de su sitio, pues es un programa bastante completo, intuitivo, sencillo de usar y además es gratis ¿Por qué buscar alternativas entonces? Sigue leyendo y lo sabrás.
Aunque la aplicación de Google es muy práctica e implementa muchas funciones (como la sincronización con Adsense), hay circunstancias en la que podemos requerir usar otro servicio, una de ellas es por ejemplo la de disponer de una “segunda opinión”, sí, como en un consultorio médico, pues las estadísticas se basan en algoritmos de geolocalización que no son infalibles y disponer de un conteo adicional siempre nos proporcionará una perspectiva más fiable.
Pero la verdadera razón por la que muchos webmaster optan por tener algunos de sus proyectos libres de aplicaciones de Google es para evitar los “chivos espiatorios” ¿Cómo?, analicemos un poco, Google es el gigante de Internet, el rey de los buscadores, el Moby Dick de la navegación web, por lo que si delegas todos tus registros en sus dominios, estarás exponiendo todos tus datos a su control y puede que quieras que alguno de ellos no se relacione con tu propiedad.
Pongamos un ejemplo práctico, como sabemos Google Analitycs dispone de un ID o número de identificación de usuario por el cual se le atribuye la propiedad de un sitio web, ahora bien, supongamos que estás creando una magnífica campaña de Tiers súper naturales para incrementar el link juice o zumo de enlaces y despegar tu sitio web a las primeras posiciones. Si Google vincula tu PBN o red privada de blogs con tu money site por el ID de Analytics estás perdido. ¿A que ya no te parece tan buena idea? Y es en casos como este cuando buscar alternativas fiables y sencillas de estadística web nos puede resultar de ayuda.
El sistema de control de estadísticas podemos tenerlo en la misma web (mediante un plugin como Jetpack por ejemplo), alojado en nuestro servidor con aplicaciones instalables como mint o monitorizar los registros desde una aplicación independiente. En el mercado existen muchas alternativas para cada modalidad tanto gratuitas como de pago. A continuación te presentamos algunas de las más populares entre los webmasters, elementos clave a tener en cuenta a la hora de hacer un diseño web.
Comenzamos por el anteriormente mencionado plugin Jetpack, este sistema obviamente está enfocado a los blogs alojados en WordPress, es un plugin muy completo que agrega interesantes funciones mediante módulos adicionales que podemos activar y desactivar mediante un simple clic y no sólo a las estadísticas pero respecto a ellas, también tenemos que decir que es un devorador de recursos y aunque todo el plugin en sí lo es, mantener este módulo activado es lo que más sobrecarga el servidor.
http://jetpack.me/
Cliky es un servicio externo de estadísticas muy similar a analytics con el que puedes analizar tu web gratuitamente. Incluye la mayoría de opciones integradas en la aplicación de Google como tiempo de permanencia de las visitas, estadísticas por países, mapa de geolocalización, bounce rate o efecto rebote y un amplio etcétera fácilmente monitorizable que hace de esta app online un digno sustituto del servicio de Google. La versión gratuita ofrece básicamente un servicio muy similar al de Analytics, pero también incluye planes de pago con funciones avanzadas para los webmasters más exigentes.
Kissmetric es otra plataforma online bastante intuitiva que no sólo se basa en las estadísticas de medición, sino también en las acciones de los visitantes para obtener un mejor control sobre el comportamiento del tráfico y poder actuar en consecuencia.
Piwik es uno de los servicios más potentes enfocados a la mercadotecnia. Está apoyado en una plataforma open source que debemos instalar en el servidor para que funcione. El sistema de estadísticas ofrecido es bastante similar al de Analytics, incluye gráficos, geolocalización y no tiene límite de urls, por lo que puede resultar perfecto también para monitorizar todas nuestras campañas de Tier desde un sólo lugar y ocultarlas a la vista de Google. Este servicio es completamente gratuito, está disponible en más de treinta idiomas e incluye estadísticas en tiempo real. Si dispones de un servidor privado como PHP y Mysql, te lo recomendamos encarecidamente.
Woopra propone una solución alternativa diferente de la que ofrecen otras aplicaciones de control de tráfico online, pues requiere que te bajes su aplicación al escritorio, pudiendo monitorizar tus sitios desde la comodidad de tu PC y sincronizar tus datos con los dispositivos móviles, pues la plataforma también dispone de aplicaciones gratuitas adaptadas a los principales sistemas operativos móviles para acceder a los datos desde cualquier lugar. El servicio gratuito incluye 30,000 acciones y a partir de ahí, deberás acogerte a un plan de pago para continuar monitorizando el tráfico de tu sitio.
GoingUp Es otra excelente herramienta gratuita vía web que no sólo monitoriza el tráfico de tu sitio, sino que te ayuda a mejorarlo con utilidades SEO integradas en la misma plataforma para evaluar la calidad de los enlaces salientes, heat map o mapa caliente para determinar la actividad de los usuarios y muchas cosas más que hacen de esta app una alternativa bastante atractiva.
http://www.goingup.com
Todas estas aplicaciones integran todo lo necesario para monitorizar cualquier sitio web además de WordPress, aunque incluyen un plugin específico para tal efecto por ser uno de los CMS más extendido y usados por los webmasaters, pero podemos integrar otras plataformas de blogs gratuitos y privados que compongan nuestra red principal o satélite para el posicionamiento de un sitio.
Cualquiera de estas herramientas componen una práctica alternativa a las estadísticas de Google Analytics y preservará nuestra privacidad de cara a los resultados de búsquedas encubriendo nuestras actividades SEO si fuera el caso y evitar que nuestra competencia nos espíe (al menos por este método), pues hay páginas como spy on web que mediante el ID de Analytics o Adsense pueden sacar todas las páginas vinculadas al mismo propietario.
Esperamos que estas alternativas te hayan sido útiles ¿habrías añadido alguna más a la lista?