A la hora de hacer linkbuilding nuestro objetivo es conseguir el mayor número de enlaces posibles de manera rápida y sencilla. En realidad, esto no es muy difícil. Pero, claro, no nos vale cualquier tipo de enlace, únicamente nos son útiles los enlaces de calidad.
Por lo tanto, nos preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de conseguir enlaces? Esta cuestión es una de las más frecuentes cuando hablamos de SEO. Por esta razón, en este post daré 5 efectivos consejos para conseguir enlaces.
Con la aparición de Google Penguin la consecución de buenos enlaces se ha hecho más difícil, por decirlo de alguna manera. Esto es debido a que esta actualización del algoritmo del buscador persigue con mano dura el webspam (muchos enlaces a sitios de baja calidad, perfiles de links poco naturales, etc.). Pero no te preocupes, puesto que con paciencia y trabajo (y siguiendo los siguientes consejos) podrás conseguir enlaces de buena calidad.
La mejor manera de conseguir enlaces es, sin ninguna duda, crear contenido original y de calidad. Al fin y al cabo, lo que interesa de una página web no es otra cosa que el contenido, que es lo que va a estar realmente enlazado.
Analizar a la competencia es fundamental para ver cuáles son las estrategias que le funcionan. Para analizar los enlaces de tu competencia existen muchas herramientas específicas como SEOKicks, Ahrefs, Majestic SEO, Open Site Explorer…
No se trata de copiar los enlaces de tu competencia, sino de ver la manera y los sitios de los que los consiguen.
Este consejo no es muy utilizado y, sin embargo, puede resultar muy efectivo. Consiste, básicamente, en la reciprocidad de enlaces entre bloggers. Es decir, si tú enlazas a un blog y le consigues visitas, es muy probable que el blog enlazado haga lo mismo con el tuyo. Eso sí, si no tienes contenido de calidad no esperes que te enlacen por muchas visitas que tú les hayas conseguido.
Las llamadas “listas TOP XX” de empresas, blogs y sitios webs de tu temática son una idea muy buena para generar enlaces a tu página. Estas listas no deben estar realizadas de manera arbitraria, sino que tienen que ser listas reales basadas en algún criterio para definir los puestos de la misma. De este modo tendrás muchas posibilidades de que las webs que aparecen en la lista TOP XX enlacen a tu artículo.
Con la participación en foros es cierto que no conseguirás posicionarte rápidamente en la primera posición de los resultados de Google. No obstante, sí que podrás obtener muchas visitas para tu sitio web. Lo mejor es que participes en foros que tengan algo que ver con tu temática y, por supuesto, que tengan la mayor actividad posible.
Si eres un usuario que aporta cosas interesantes y tiene cierto reconocimiento dentro del foro es mucho más probable que consigas visitas y enlaces para tu web que si te registras, dejas el link en tu firma no vuelves a postear.
¿Qué te han parecido estos 5 consejos para conseguir enlaces? ¿Te han resultado de utilidad? Cuéntamelo en los comentarios.
¡Un saludo!